domingo, 12 de junio de 2011

Tratamiento conservador de los tumores infiltrantes de vejiga t2a, t2b, t3a, t3b.


La  cistectomía radical indicada en el tratamiento de los tumores infiltrantes de vejiga es  una cirugía muy traumática, con alta morbilidad y mortalidad y de elevado costo económico y por estas razones  se justifica conservar este órgano. Con este objetivo se ha descrito la técnica de resección  radical endoscópica por la técnica de resección radical endoscópica bipolar plasmocinetika descrita por el Dr. Ignacio Ortiz de Mandevil en Madrid. Pero con esta técnica no se pueden  extirpar tumores t3a y t3b. Desde el año 2000 hemos estado realizando nuestra técnica de  cistectomía parcial múltiple la cual es orientada por el diagnostico cistoscopico, palpación bimanual y biopsia parcial superficial, además de urografía, cistografía, tac, eco, resonancia, para investigar MT, si consideramos  que el tumor es de alto grado e infiltrante. 


Como orientamos el caso a la cistoscopia.

Característica de los tumores de bajo grado y no infiltrantes.
Papila fina, base estrecha, pediculados, no calcificaciones, no fibrina, no alteraciones peritumorales, translucidos, poco vascularizados, muy exofiticos, de aparición por primera vez, e importante no se tactan a la palpación bimanual a menos que sean muy grandes y además si tienes menos de 2 centímetros son difícil de ver  a la urografía, cistografía, tac, resonancia.
Características de los tumores de alto grado e infiltrantes. 

Base ancha, áreas de necrosis, mucosa peri tumoral edematosa, hiperemico, vascularización importante, papila gruesa, aspecto solido, poco móviles al maniobrar con cistoscopio, poco exofiticos, de segunda aparición en pacientes ya resecados, con fibrina y calcificaciones y es fácil tactarlo en la palpación bimanual y son mas fáciles de ver  con los  métodos diagnósticos ya mencionados  dejando en claro que el gold standard para el diagnostico de tumores vesicales es la cistoscopia.

Considerando lo antes descrito y si clasificamos  el tumor de bajo grado y no invasivo le practicamos además de  la palpación bimanual una resección endoscópica extirpando todo el  tumor y tomando muestras de lesiones sospechosas. Si consideramos  que el tumor es de alto grado e infiltrante  realizamos palpación bimanual y tomamos varias biopsias superficiales sin  tocar la base de la vejiga y luego del resultado de la biopsia, si es de bajo grado consideramos realizar  una recesión endoscopia o cistectomía parcial dependiendo del tamaño del tumor. Si es de alto grado realizamos las cistectomías parciales  hasta en un número de 4 tumores sin importar la localización siempre y cuando y sobre todo en la basa de la vejiga podamos aproximar  y  suturar los bordes vesicales resultantes.

Desde el año 2000 hemos operado 5 casos de tumores infiltrantes, en 2 casos realizamos  una cistectomía parcial,  en 2 casos realizamos 2 cistectomías parciales y en 1 caso realizamos 4 cistectomía parciales, en uno de estos casos la invasión tumoral había tomado la reflexión peritoneal sin tocar otros planos vecinos. Todos estos casos resultaron a la biopsia como tumores de mediano y alto grado, 3 resultaron con invasión muscular superficial,     2 casos  resultaron con invasión muscular profunda y 1 caso había tomado  la reflexión peritoneal sin tocar otros planos vecinos (t3a). Todos estos casos recibieron tratamiento con BCG y control endoscópico bajo anestesia cada 3 meses. Lo interesante de esta orientación es que conservamos el órgano y los pacientes están libres de  enfermedad. Con el esquema tradicional se le hubieran realizado cistectomía radical con todo la tragedia que esto conlleva. De estos 5 casos posteriormente en  2 casos realizamos  una resección endoscópica de pequeños tumores  y que fueron reportados como de alto grado y no infiltrantes. Tenemos 2 casos perdidos de la consulta.


Dr. Alejandro González Maurera.
Dr. Nixon Latinez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario